Ir al contenido principal

Novedades Junio 2017

Os traemos algunas de las novedades que hemos incorporado este trimestre en el material cultural. Consulten el catálogo en nuestra página web para ver todas las novedades.

Sección cultural

Arte 

Recientemente hemos incorporado:



·        “Hiroshige cien famosas vistas de Edo”, una compilación de estampas o xilografías japonesas, conocidas como ukiyo-e,  pintadas por Utagawa Hiroshige (1797-1858), uno de los grandes maestros en esta manifestación artística.  En esta magnífica obra podemos introducirnos en los maravillosos paisajes de Tokio del periodo Edo.

·         “Catálogo de la colección de arte oriental”, redactado por Fernando García Gutiérrez (2017). Esta colección está formada por más de un centenar de obras procedentes de diferentes regiones de China y Japón que nos permite conocer el desarrollo artístico de Extremo Oriente comprendido entre los siglos XVII y XX.

Cultura

En la sección de cultura hemos incorporado:



·        “Shinkansen- the Half Century” redactado por miembros de Kotsu Kyoryoku Foundation. Una obra muy interesante que relate los orígenes y la historia del shinkansen, la red ferroviaria de alta velocidad de Japón.

Ensayo

Nuestras incorporaciones para la categoría ensayo son dos obras de carácter cultural:


·        “Occidente en Japón y Japón en Occidente, claves científicas, educativas y culturales para el intercambio entre Japón y Occidente”, un interesante análisis de la mano de Emilio José Delgado-Algarra sobre cómo aspectos sociales propios influyen en otras culturas.

·        “Gracias, Japón” por Javier Landeras. Una obra que nos introduce en un viaje para descifrar cómo es la sociedad japonesa en la que subyace lo tradicional con lo moderno en perfecta armonía.

Historia

En esta ocasión, nuestra nueva incorporación es:



·        “El Japón Meiji y las colonias asiáticas del imperio español” por Guillermo Martínez Taberner, una obra que narra en detalle los cambios modernos que experimento el Japón aperturista de Meiji y el contacto y la presencia del imperio español en Asia a través de sus colonias. Una excelente recomendación para los curiosos de la historia japonesa desde un punto de vista diferente.

Novela 

Para los amantes de la lectura de novela japonesa hemos incorporado:


·        “Este mundo astuto” de Ihara Saikaku, una obra plagada de intriga que narra historias autónomas cuya conexión es el tema a tratar, la cuestión del dinero. La acuñación de moneda, la especulación, la plusvalía, las casa de empeño… son algunos de los ejemplos.

Poesía 


·        あさのうた, Impressions of the Morning” (volumen 14), una hermosa compilación de haiku, poema japonés caracterizado por tener una métrica 5-7-5, de la mano de niños de todas las partes del mundo.

Manga

En esta ocasión para aquellos amantes de las películas Ghibli, les traemos estas dos interesantes obras:


·        “Hayao Miyazaki, Isao Takahata, vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli”, una  historia sobre la vida personal de los maestros y pilares  del Studio Ghibli.

·        “Miyazaki en Europa”, un análisis sobre cómo la cultura europea, sus paisajes, comida… ha influido en Hayao Miyazaki a la hora de elaborar sus producciones.

Novelas japonesas

Hemos recibido un gran número de novelas correspondientes a las listas oficiales de  
Worth Sharing de Japan Foundation. Podéis consultar los nuevos títulos aquí.   

Comentarios